jueves, 17 de febrero de 2011

Los Luvetones



La palabra Luveton, Louveton, Lobato, Lobatón, Lobatillo, Luston, Lowton, Loweton o Lewis son términos utilizados por los francmasones para designar a los hijos los maestros masones menores de 18 años, momento en que puede pedir ingresar a uno de los talleres de trabajo.

Tomando en cuenta que, todos los francmasones se consideran hermanos, los hijos de estos vienen a representar sobrinos de los demás masones.

No se tiene conocimiento exacto del origen de la palabra, sin embargo algunos sostienen que deriva del término "Louve", de origen franco y normando, debido a que en la Edad Media se nombraba así a una herramienta empleada en el arte de la construcción que servía para levantar piedras (Leva (Louve) o palanca); tomando en consideración lo mencionado anteriormente, se entendería que "Louve" podría definirse como "Levantar al vástago".


Históricamente se realizaban ceremonias para la adopción de Luvetones que tenía el objetivo ofrecer protección a los hijos de un masón desaparecido,  con la finalidad de conseguir la protección de todos los hermanos masones. Actualmente esta ceremonia se realiza en vida del hermano,  y de igual manera garantizar que en caso falleciera, sus familia sera protegida. En ese sentido la edad ideal para la ceremonia de los luvetones va de los 7 a los 17, lo importante es que estos cuenten con la edad suficiente para entender lo que se les dice y el tipo de ceremonia al que serán sometidos. Sin embargo podía realizarse en cualquier momento si los riesgos fueran muy graves y la ayuda es necesaria en forma inminente.

Los masones eligen un momento astronómico del año antes del Solsticio para realizar la ceremonia de adopción de los Lowetones, los cuales contarán a partir de ese momento con el padrinazgo de dos Hermanos de la logia. La mayoría coincide en que la ceremonia debe realizarse antes de la Tenida Solemne de Solsticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario