martes, 8 de febrero de 2011

Los Símbolos



Aristóteles afirma que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Los símbolos fueron la primera forma de escritura usados por el hombre, en ellos hay significados complejos y valiosos, conceptos e ideas. En muchos símbolos se puede apreciar el cuidado para embellecerlos, decorarlos y adornarlos; con la finalidad de aclarar su significado simbólico, y en otras obstruir el contenido del mismo.

Los símbolos son pictografías con significado propio. Existen símbolos de diversos tipos, tales como culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

Por mencionar algunos tenemos de importancia y relevantes para este blog: La Biblia, la Estrella de David, la Svastica, El CDN o símbolo de la paz, el Tetragramatron, el Ouro Borus, el Ankh, El Ojo de Horus, La Cruz Celta, Ying Yang, entre muchos otros que en algunos casos su significado ha sido olvidado y en otros se mantienen vigentes hasta la actualidad.

El valor de un símbolo se puede determinar de acuerdo a la capacidad de la mente pública en reconocerlos y tenerlos en la memoria.



Los iniciados de antes advertían a sus discípulos que una imagen no es una realidad sino meramente la objetificación de una idea subjetiva. La imagen, de los dioses no fue diseñada para ser objetos de culto sino eran para ser considerados meramente emblemas o recordatorios de poderes y principios invisibles. De manera similar, el cuerpo del hombre no debe ser considerado como el individuo sino solamente como la casa del individuo.
Todos los dioses y diosas de la antigüedad consecuentemente tienen sus analogías en el cuerpo humano, como también lo tienen los elementos, planetas, y constelaciones que fueron asignadas como vehículos adecuados para estos celestiales. Se asignan cuatro centros corporales a los elementos, los siete órganos vitales a los planetas, las doce partes y miembros principales al zodíaco, las partes invisibles de la naturaleza divina del hombre a varias deidades supermundanas, mientras que se declaraba que el Dios escondido se manifestaba a través de la médula en los huesos.
"Manly Hall, El Simbolismo del Cuerpo Humano".



Sobre las doce falanges de los dedos, aparecen las imágenes de los Apóstoles, cada una portando su propio símbolo. En el caso de aquellos que sufrieron el martirio el símbolo significa el instrumento de muerte. De esta manera, el símbolo de San Andrés es una cruz; de Santo Tomás, una jabalina o una escuadra de constructor; de Santiago el Menor, una maza de batanero; de San Felipe, una cruz; de San Bartolomé, un cuchillo largo o cimitarra; de San Mateo, una espada o lanza (a veces un monedero); de San Simón, una maza o un serrucho; de San Matías, un hacha; y de San. Judas, una alabarda. Los Apóstoles cuyos símbolos no exaltan su martirio son San Pedro, que lleva dos llaves cruzadas, una de oro y una de plata; Santiago el Mayor, que lleva el cayado de un peregrino y un caparazón de una venera; y San Juan, que sostiene una copa de la cual parte milagrosamente el veneno en forma de serpiente. (Ver Manual de Simbolismo Cristiano.) La figura de Cristo sobre la segunda falange del pulgar no sigue el sistema pagano de asignar la primera Persona de la Triada Creativa a esta Posición. Dios el Padre debería ocupar la segunda Falange, Dios el Hijo la primera falange, mientras que a Dios el Espíritu Santo se asigna la base del pulgar.--También, de acuerdo con la disposición filosófica, la Virgen debería ocupar la base del pulgar, que es consagrado a la luna.

2 comentarios: