lunes, 28 de febrero de 2011

El Kybalión


El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito a principios del siglo XX y escrito por un grupo anónimo de personas "Los Tres Iniciados".

Lo cual ha generado muchas especulaciones sobre la autoria del libro, de los cuales tenemos:
  • La teoría más popular es que Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (también conocido como Yogi Ramacharaka, Swami Panchedasi, Magus Incognito, Theodore Sheldon y probablemente muchos otros pseudónimos conocidos y desconocidos) eran los "tres iniciados" que escribieron el libro. Esta teoría es a menudo expuesta por miembros de Builders of the Adytum, la Escuela de Misterios que fundó Case, aunque el grupo en sí no se hace eco públicamente de la misma; de hecho, parece que esta historia se originó en un grupo escindido de B.O.T.A., la Fraternidad de la Luz Oculta. Esta teoría se encuentra apoyada debido a que Paul Foster Case era francmasón, y que la editorial del Kybalión, Yogi Publication Society, pusiera su dirección en el frontispicio del libro como 'Templo Masónico, Chicago, Illinois'.
  • Otros nombres son Harriet Case (la esposa de Paul Foster Case en esa época), Ann Davies (quien sucediera a Paul Foster Case a la cabeza de B.O.T.A.), Mabel Collins (una destacada escritora teosófica) y Claude Brogdon (un famoso mago de teatro).
  • Una de las teorías más probables es que el Kybalión fue obra de William Walker Atkinson debido a que una de las primeras publicaciones de Atkinson "Las Enseñanzas Arcanas" contiene algunas similitudes con el Kybalión.: El Kybalión explora siete 'Principios Herméticos', mientras que Las Enseñanzas Arcanas explora siete 'Leyes Arcanas'; el Kybalión afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; ambos libros describen tres 'Grandes Planos' de realidad que se subdividen cada uno en siete planos inferiores. Ambos libros describen tres de los planos inferiores como "llaves negras astrales", similarmente a las teclas negras de un piano, y habitados por espíritus elementales; y ambos libros describen con gran detalle el proceso de la 'alquimia mental', el uno casi en total consonancia con el otro. Hay muchas otras similitudes, que conducen de forma natural a la pregunta de si 'Las Enseñanzas Arcanas' podrían haber sido el "primer borrador" de Atkinson para el material que posteriormente se convertiría en el Kybalión.
  • Finalmente la mas popular es que las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.
.El Kybalion dice: "Dondequiera que estén las huellas del maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par". Y además: "Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría".
También dice que "los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".

Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:

I. Mentalismo
II. Correspondencia
III. Vibración
IV. Polaridad
V. Ritmo
VI. Causa y efecto
VII. Genero

(para ver el detalle de los principios click aquí)

Finalmente a continuación se presentan algunos de los axiomas mas importantes del Kybalión:

  • Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.
  • Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese en el polo opuesto al que desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad.
  • La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.
  • El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización.
  • Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.
  • La verdadera transmutación hermética es un arte mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada