miércoles, 26 de enero de 2011

Significado de Logia Masónica



Dentro de los usos y costumbres de los Francmasones el uso de la palabra "LOGIA" generalmente hace referencia a la Logia-taller-grupo, los cuales se reúnen para realizar sus trabajos en la Logia-recinto-templo. En ese sentido también es importante señalar que para los iniciados la Logia es la representación del Universo.

Sin embargo en este pequeño artículo se va a hacer referencia al simbolismo de la palabra en sí.

Al observar la palabra LOGIA, se puede apreciar los instrumentos del masón:

L representa la escuadra. 
O representa el mazo.
I representa el cincel, la regla y la palanca.
A representa el compás y el nivel.
G representa el actuar sin manos.


La expresión LOGIA está integrada por cinco (número del grado de compañero) signos. Las vocales: O, I y A son las mismas que aparecen en las palabras: BOHAZ (fuerza) y JAKIN (justicia). En ese sentido Bohaz, está relacionado al primer grado (el mazo, la escuadra y el compás) y Jakin, relacionado al segundo grado (el nivel, la regla, el cincel y la palanca). Sin embargo, la palabra LOGIA contiene a los dos.

Las palabras, LOGIA, Bohaz y Jakin están conformadas por cinco letras, lo cual reafirma la importancia del número cinco, vinculado al pentagrama o estrella flamígera.

Otro aspecto que se menciona del cual no he encontrado información, es que los gestos, toques y agarres de cada grado (aprendiz, compañero y maestro), los cuales realizan con el cuerpo están relacionados con las letras contenidas en la palabra LOGIA:

L o escuadra representa la mano extendida en un plano con el pulgar en escuadra, signo que se usa en primer grado en la garganta y en segundo grado sobre la sien y el corazón.
I o cincel o regla o palanca, se lo podría representar con el dedo índice apuntando hacia lo alto.
G o geometría o gnosis se lo puede representar mediante el pulgar y el índice reunidos. El toque de reconocimiento contiene la G al entrelazarse las manos en garra.


3 comentarios:

  1. Eso es en español, y en ingles siendo Lodge?

    ResponderEliminar
  2. Interesante, te puedo recomendar mi blog elblogdelmason.blogspot.com ahí también publicamos información sobre la orden masónica, esperamos contar con tu presencia y aporte.

    Saludos

    ResponderEliminar