martes, 4 de enero de 2011

Los tres puntos y la escritura Masónica



Mi pasión por las formas y símbolos me llevó a encontrar la abreviatura tripunteada que utiliza los Masonería Moderna, la cual consiste en colocar las letras iniciales de las palabras seguidas de tres puntos en forma de triángulo. En ese sentido, no he encontrado alguna explicación concreta del significado de estos puntos y su uso; quizá se deba al número tres, al triángulo equilátero y el uso de los ternarios, como por ejemplo los 3 grandes principios masónicos (Libertad, Igualdad y Fraternidad), por su significado y la discreción propia de los masones para con los no iniciados o profanos.

Dentro de las principales reglas tenemos las siguientes:
1.- Usar la letra inicial de la palabra cuando ésta no puede ser confundida por otra, Ej. H:. por Hermano.
2.- Usar la primera sílaba o las dos primeras letras cuando puede ser confundida por otra palabra, Ej.: Ap:. por Aprendiz, ya que A:. significa Ara.
3.- Existen palabras que empiecen con la misma letra, y para este caso se usará la primera letra sola de acuerdo a los usos y costumbres de los masones. Ej.: las palabras Masón y Maestro, se empleará M:. por  Maestro y la sílaba Mas:. por Masón.
4.- Cuando se va a utilizar las plurales de una palabra (punto 1), la primera letra es doble: Ej.: HH:. por Hermanos; en el caso contrario (punto 2), se duplica la primera letra o la última, Ej.: AAp:. O App:. Por Aprendices, MMas:. o Mass:. por masones.
5.- Cuando se abrevien varias palabras a la vez, deben emplearse tan solo la primera letra de cada una de ellas. Veamos algunos ejemplos:

A continuación algunas de las abreviaturas mas utilizadas:















(Fotografía de la Gran Logia del Perú)

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. - A la gloria del gran arquiecto del universo.
AA:.LL:.Y AA:. MM:. - Antiguos Libres Y Aceptados Masones.
Ap:. - Aprendiz.
C:. S:. - Consejo Supremo.
E:. V:. M:. - Ex Venerable Maestro.
G:. L:. - Gran Logia.
H:. - Hermano.
H:. A:. - Hiram Abif.
M:.o Mas:. - Masón.
M:. M:. o M:. Mas:. - Maestro Masón.
O:.E:. - Oriente Eterno.
Q:. H:. - Querido Hermano

1 comentario: