miércoles, 19 de enero de 2011

El Águila Bicéfala



Se dice que, el símbolo del Águila de dos cabezas (Águila Bicéfala), es originaria de una de las ciudades mas antiguas de Sumeria y mas tarde Babilonia llamada Lagash, también fue utilizado en Persia, Egipto, Grecia y posteriormente en Europa y América.

En la Francmasonería se conoció por primera vez en el año de 1759 y actualmente los Supremos Consejos del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.E.A. y A), han heredado esta insignia debido a las virtudes que ha de poseer el masón en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el conjunto de rituales, símbolos, alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y Aceptado a sus miembros.

El Símbolo del Águila Bicéfala de la R:. E:. A:. y A:. es la doble jurisdicción que el mismo comprendía, consta de:

1- Dos cabezas, una dirigida hacia el Oriente para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra hacia el Occidente con el mismo sentido, también se dice que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades, una de las cabezas representa al Progreso, la otra al Orden. Se encuentran coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.

2- Las alas desplegadas que representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la Verdad de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.

3- Y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha (del águila), la cual representa el Poder y el Honor que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la Redención Humana. En ese sentido, se dice que un Gran Inspector General de la Orden nunca deberá desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla sin honor.. De dicha espada pende una cinta escrita con la divisa "Deus meumque jus" o "Dios y mi Derecho" además podemos notar otra frase debajo de esta "Ordo Ab Chao" o "Orden desde el Caos" y Sobre el águila bicéfala apreciamos otra cinta escrita con la divisa"Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis" o "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" o "A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.".

El Águila, simboliza al hombre sabio o a la sabiduría que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.

.

2 comentarios:

  1. Hola! GRACIAS por compartir interesante información sobre la simbología de tan insigne animal. Me encantan los símbolos y las aves...

    "El ÁGUILA es el único animal que puede mirar fíjamente, sin pestañear, la luz del SOL."
    *** "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" ***

    #ÁguilaBicéfala #Masonería
    SaluD.2

    ResponderEliminar